Reality de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 en Tacna (III): Habemus ganadores y es un mal momento para ser tacneño

Pascual Güisa y Lucho Torres
nuevo Alcalde Provincial y nuevo Gobernador Regional 2023-2026

Y ya tenemos nuevas autoridades electas para el Municipio Provincial y el Gobierno Regional para los próximos cuatro años y ha sido una victoria del "Gordo".

Con el apoyo de poco más del 19% de los votos válidos, el ex-coronel de la PNP Pascual Milton Güisa Bravo y ex-Jefe de la Región Policial de Tacna ha logrado luego de sus dos postulaciones fallidas el 2014 y 2018 (la tercera fue la vencida) hacerse del Sillón de Burgomaestre de la provincia. La dispersión del voto ha sido de esperarse, pero la diferencia es bastante clara con su más cercano contrincante, el Sr. Chinchazo de Banderas Tacneñistas.

Por su lado, el líder del Movimiento Regional Fuerza Tacna, Luis Ramón Torres Robledo, tres veces alcalde provincial de Tacna, obtuvo un poco más del 30% de los votos válidos lo que le dejaba bastante lejos de lo que logró el líder de Siempre Tacna, el ex-alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Mario Ruiz. Este resultado es apenas lo suficiente para no necesitar ir a una segunda vuelta como le pasó hace 4 años cuando perdió en aquella ante Juan Tonconi. Queda ver ahora cómo va a poder gobernar estando en arresto domiciliario por uno de tantos procesos que tiene por sus gestiones pasadas, y porque se sabe que no está muy bien de salud. Para él el trabajo remoto continuará.

Y, bueno, en cuanto al último, esta particularidad de estar multienjuiciado por corrupción, tráfico de terrenos y otros y no haber podido hacer campaña presencial por no poder salir de su casa, no ha pasado desapercibido y generado el estupor de muchos. Francamente estamos como para regalar paltas.

Bueno, ese último quizás se pasó un poco... sólo un poco.

Comentarios